martes, 18 de noviembre de 2008

Un nuevo reto en la formación docente:
Las tecnologías de la información y la comunicación.


Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.

Para aprovechar de manera efectiva el poder de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), deben cumplirse las siguientes condiciones esenciales:

• Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente.
• Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
• Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.
Las instituciones de formación docente se enfrentan al desafío de capacitar a la nueva generación de docentes para incorporar en sus clases las nuevas herramientas de aprendizaje. Para muchos programas de capacitación docente, esta titánica tarea supone la adquisición de nuevos recursos y habilidades, y una cuidadosa planificación.

Al abordar esta tarea es necesario comprender:

• El impacto de la tecnología en la sociedad global y sus repercusiones en la educación.
• El amplio conocimiento que se ha generado acerca de la forma en que los individuos aprenden y las consecuencias que ello tiene en la creación de entornos de aprendizaje más efectivos y atractivos, centrados en el alumno.
• Las distintas etapas del desarrollo docente y los grados de adopción de las TICs por parte de los profesores.
• La importancia del contexto, la cultura, la visión y liderazgo, el aprendizaje permanente y los procesos de cambio al momento de planificar la integración de las tecnologías a la capacitación docente.
• Las habilidades en el manejo de las TICs que los docentes deben adquirir tanto en lo que refiere al contenido como a la pedagogía, los aspectos técnicos y sociales, el trabajo conjunto y el trabajo en red.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.
En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos.
También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico.

Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje. También deben tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizar las nuevas tecnologías en el contexto de las condiciones culturales y económicas y de las necesidades educativas de su país.

Los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio.
La economía mundial basada en la tecnología también presenta otros desafíos para los países a medida que las economías nacionales se tornan más dependientes del ámbito internacional, lo que trae aparejado un creciente intercambio de información, tecnología, productos, capital e individuos entre las naciones. Este nuevo entorno económico dará lugar a una nueva era de competencia mundial por bienes, servicios y conocimiento.
Como consecuencia, muchos países están atravesando transformaciones radicales en sus estructuras políticas, económicas y sociales.

En las naciones industrializadas, la economía, anteriormente basada en un modelo industrial, está cambiando hacia una economía basada en la información. Esta transformación exige que la fuerza de trabajo adquiera nuevos conocimientos y habilidades. Las TICs han cambiado la naturaleza del trabajo y el tipo de habilidades necesarias en la mayoría de los oficios y profesiones. Muchos países están involucrados en iniciativas que intentan transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, preparando a los alumnos para formar parte de la sociedad de la información y la tecnología.

El Informe Mundial sobre la Educación (1998) de la UNESCO expresa que las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, pues redefinen el modo en que profesores y alumnos acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos. Las TICs ofrecen un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales –centradas en el profesor, aisladas del entorno y limitadas al texto de clases en entornos de conocimiento rico, interactivo y centrado en el alumno. Para afrontar estos desafíos con éxito, las escuelas deben aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas al aprendizaje. También deben plantearse como meta transformar el paradigma tradicional del aprendizaje.

Para alcanzar esta meta, debe producirse un cambio en la concepción tradicional del proceso de aprendizaje y una nueva comprensión acerca de cómo las nuevas tecnologías digitales pueden ayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje en los que los alumnos se sientan más motivados y comprometidos, asuman mayores responsabilidades sobre su propio aprendizaje y puedan construir con mayor independencia sus propios conocimientos.
El aprendizaje es un proceso de transferencia y recepción de información. Anteriormente se veía como un proceso difícil y a menudo tedioso; hoy día el alumno juega un papel fundamental, ya no es pasivo sino activo produciendo sus propios conocimientos.

El aprendizaje es más fácil cuando el contenido educativo es fraccionado en pequeñas unidades. El sistema educativo está casi siempre más ocupado en analizar y categorizar trozos de información que en unirlos. Bruner (1993) hace notar que la tecnología de comunicación masiva tiende a “fraccionar el conocimiento y las habilidades en miles de pequeñas partes estandarizadas y descontextualizadas, que pueden enseñarse y evaluarse por separado”.
En contraste con el paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje, ha ido emergiendo un nuevo paradigma basado en tres décadas de investigación, que abarca los siguientes conceptos sobre el proceso de aprendizaje:

• El aprendizaje es un proceso natural. El cerebro tiende naturalmente a aprender, aunque no todos aprenden de la misma manera. Existen distintos estilos de aprendizaje, distintas percepciones y personalidades, que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar las experiencias de aprendizaje para los alumnos individuales.
El aprendizaje se llevará a cabo si se proporciona un entorno rico e interesante y docentes que estimulen y apoyen a los alumnos. Los maestros a menudo advierten que los niños que en clases tradicionales son disruptivos o tienen bajos niveles de atención, pueden pasar horas concentrados en actividades interesantes y significativas para el niño, relacionadas con la computadora.

El aprendizaje es un proceso social. El contexto comunitario del aprendizaje y del conocimiento está comenzando a redescubrirse, como lo demuestra el rápido crecimiento de los círculos de calidad y de los trabajos realizados en colaboración a través de la computadora en el área empresarial, gubernamental, de la medicina y de la educación superior. Como advirtió Vygotsky (1978) hace mucho tiempo, los alumnos aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres y otros, cuando se encuentran involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes. Las TICs brindan oportunidades a docentes y alumnos de colaborar con otros individuos en cualquier parte del país o del mundo. También ofrecen nuevas herramientas para apoyar este aprendizaje colaborativo tanto dentro del salón de clase como conectados a la Red.

El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. En la mayoría de los campos de actividad humana, los individuos se enfrentan al desafío de producir conocimiento y no simplemente reproducir conocimiento.
Para permitir que los alumnos alcancen niveles óptimos de competencia, deben ser motivados a involucrarse de forma activa en el proceso de aprendizaje, en actividades que incluyan resolver problemas reales, producir trabajos escritos originales, realizar proyectos de investigación científica (en lugar de simplemente estudiar acerca de la ciencia), dialogar con otros acerca de temas importantes, realizar actividades artísticas y musicales y construir objetos.
El plan de estudios tradicional requiere que los alumnos únicamente recuerden y describan lo que otros han realizado y producido. Si bien toda la producción de conocimiento debe estar basada en la comprensión de un conocimiento anterior, la mera reproducción de conocimiento, desconectada de su producción, es mayormente una actividad pasiva que no involucra de modo significativo al alumno ni le presenta ningún desafío.

El aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal. El método generalmente utilizado en las escuelas actuales parece estar basado en la noción de que la mente funciona como un procesador en serie, diseñado únicamente para procesar una unidad de información por vez, siguiendo un orden secuencial. Pero, en realidad, la mente es un maravilloso procesador paralelo, que puede prestar atención y procesar muchos tipos de información simultáneamente. La teoría e investigación cognitiva ve el aprendizaje como una reorganización de las estructuras de conocimiento.
Las estructuras de conocimiento se guardan en la memoria semántica como esquemas o mapas cognitivos. Los alumnos “aprenden” al ampliar, combinar y reacomodar un grupo de mapas cognitivos, que muchas veces se superponen o están interconectados por medio de una compleja red de asociaciones. Existen muchas formas distintas de obtener, procesar información y asimilarla dentro de las estructuras de conocimiento ya existentes. Aunque algunos campos del conocimiento, como la matemática, pueden tal vez prestarse a un enfoque más lineal, no todo el aprendizaje puede, ni debería, realizarse de esa forma.

El aprendizaje es integrado y contextualizado. La teoría holográfica del cerebro de Pribram ha demostrado que la información que se presenta de un modo global es más fácil de asimilarse que la que se presenta como una secuencia de unidades de información (Pribram, 1991). También permite que los alumnos puedan ver la relación entre los distintos elementos y puedan crear conexiones entre ellos. En Ciencia y valores humanos, Jacob Bronowski (1990) demostró que descubrir la conexión entre lo que previamente parecían ser dos hechos aislados es, en sí mismo, un acto creativo, ya sea en el campo de la ciencia como del arte. Él lo llama el acto de unificar. Esto no es algo que alguien pueda hacer en lugar de los alumnos; nadie puede realizar estas conexiones en la mente de otro. Puede brindarse la información e incluso establecer cuál es la conexión, pero aun si los alumnos logran repetir la información de forma efectiva, no puede asumirse que realmente ha sido aprendida.
Los alumnos deben descubrirla por sí mismos. Esto no significa que deben hacer este descubrimiento sin ayuda de ningún tipo. El rol del docente es ayudarlos de diversas maneras a realizar estas conexiones y a integrar el conocimiento.

• El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante. Sobre la base del trabajo de Howard Gardner y otros autores, las escuelas están comenzando a tomar en cuenta las habilidades y los intereses específicos que los alumnos traen al entorno educativo, y están diseñando actividades que construyen a partir de esas habilidades, en lugar de concentrarse únicamente en “corregir sus debilidades”.
Además, las escuelas tienden cada vez más a concebir la diversidad en los salones de clase como un recurso y no como un problema. Al contrario que en el concepto de enseñanza estandarizado y remediador, se valora la diversidad y las diferencias individuales, y el proceso de aprendizaje se encuentra diseñado para estructurarse sobre la base de las habilidades y los aportes del alumno al proceso educativo.

El aprendizaje se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolución de problemas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo. En lugar de evaluar al alumno únicamente por medio de pruebas escritas, la evaluación se realiza basándose en carpetas de trabajo (portafolios) donde el alumno muestra su desempeño en los trabajos realizados en equipo o de forma individual. El concepto tradicional del proceso de aprendizaje está centrado principalmente en el profesor, quien habla la mayoría del tiempo y realiza la mayor parte del trabajo intelectual, mientras que los alumnos se conciben como receptáculos pasivos de la información que se les transmite. Esto no significa que el método tradicional de las clases magistrales carece de todo valor, ya que permite que el profesor transmita una gran cantidad de información en poco tiempo, y es la estrategia más efectiva para el aprendizaje memorístico y basado en la repetición.
Sin embargo, este método no es el más efectivo para ayudar a los alumnos a desarrollar y hacer uso de habilidades cognitivas superiores para resolver los complejos problemas del mundo real. Como expresó Driscoll (1994), ya no podemos concebir a los alumnos como
“recipientes vacíos esperando para ser llenados, sino como organismos activos en la búsqueda de significados”.
El pasaje de un aprendizaje mayormente centrado en el docente hacia uno centrado en el alumno, puede crear un entorno de aprendizaje más interactivo y más motivador tanto para los alumnos como para los propios docentes.

El rol del profesor dejará de ser únicamente el de transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto con el estudiante. Este nuevo rol no disminuye la importancia del docente, pero requiere de nuevos conocimientos y habilidades. Los alumnos serán más responsables de su propio aprendizaje en la medida en que busquen, encuentren, sinteticen y compartan su conocimiento con otros compañeros. Las TICs constituyen una herramienta poderosa para apoyar este cambio y para facilitar el surgimiento de nuevos roles en docentes y alumnos.
Las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un aprendizaje centrado en el alumno, se han basado en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje.
Algunas de las teorías más prominentes son: la teoría sociocultural (basada en las ínter subjetividades y la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky), la teoría constructivista, el aprendizaje auto-regulado, la cognición situada, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas (del Grupo de Cognición y Tecnología de Vanderbilt, CTGV), la teoría de la flexibilidad cognitiva (Spiro et al., 1988) y la cognición distribuida (Salomón et al., 1993). Cada una de estas teorías se basa en el precepto de que los estudiantes son agentes activos que buscan y construyen conocimiento con un propósito, dentro de un contexto significativo.

La tecnología debe integrarse dentro de un contexto. Enseñar a los futuros docentes a utilizar las herramientas básicas de la computadora, tales como el sistema operativo tradicional, el procesador de texto, las hojas de cálculo, las bases de datos y las herramientas de telecomunicación, no es suficiente. Como en toda profesión, existe un nivel de manejo que supera el conocimiento común acerca del uso de una computadora. Este conocimiento más específico o profesional incluye aprender a utilizar la tecnología para motivar el crecimiento educativo de los alumnos. Esa capacidad se adquiere más efectivamente si se aprende dentro de un contexto. Los futuros docentes deben familiarizarse con un amplio espectro de usos de la tecnología, ya que se ven obligados a utilizarla dentro de sus propios cursos y sus prácticas docentes.
La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto.
Error e ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del horno sapiens. Cuando consideramos el pasado, incluyendo el reciente, sentimos que ha sufrido el dominio de innumerables errores e ilusiones.
Marx y Engels enunciaron justamente en La Ideología Alemana que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven. Pero ni Marx ni Engels escaparon a estos errores.

El desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones. No obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error. Además, el conocimiento científico no puede tratar únicamente los problemas epistemológicos, filosóficos y éticos. Nuestra memoria misma está sujeta a numerosas fuentes de error. Una memoria no regenerada con la remembranza tiende a degradarse; pero cada remembranza la puede adornar o desfigurar. Nuestra mente, de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar, incluso a borrar, los desfavorables; y cada uno puede allí adjudicarse un rol adulador. También tiende a deformar los recuerdos por proyecciones o confusiones inconscientes. Existen, a veces, falsos recuerdos con la persuasión de haberlos vivido y también recuerdos que rechazamos porque estamos persuadidos de no haberlos vivido jamás. Así, la memoria, fuente irremplazable de verdad, puede estar sujeta a los errores y a las ilusiones. La era planetaria necesita situar todo en el contexto y en la complejidad planetaria. El conocimiento del mundo, en tanto que mundo, se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo.

La implicación de la telemática en el aprendizaje sistemático y el uso de la multimedia software educativo.
Nuestro tiempo se caracteriza por el aprendizaje permanente, en aprende a aprender y emprender constantemente. En un mundo cambiante, en donde la adultez se ha prolongado, producto de las precariedades del saber y la estabilidad económica, se hace imprescindible el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Por eso Andrés merejo se fundamenta en esta asignatura tomado como punto de partida la educación a distancia de modalidad virtual, articulada a la definición conceptual de la tecnología de la información, telecomunicación y el conocimiento (telemática), la distancia de lo que es el ciberespacio y la Internet, lo real y lo virtual, el proceso de enseñanza y aprendizaje, E-learning, virtual educa, entre otros recurso.
Por eso apostamos que el alumno sea el responsable de su propio destino en cuanto a la estrategia de elección para su buen aprendizaje, ya que seremos un estimulo al orientar en ese proceso, facilitándoles todas las herramientas y metodología educativa.
En este sentido buscamos que el alumno obtenga un buen manejo y uso del ciberespacio y que pueda construir y utilizar blogs educativo, la creación de video interactivo y educativo.
Se busca que los estudiantes logren una gran interacción en la sociedad. Trataremos de orientarnos por la relación sujeto (profesor y alumno) herramienta de trabajo y objeto de saber, tal como lo aborda Vygotsky.

Merejo señala que Vamos de lo abstracto a lo concreto, en donde las ideas sistemáticas transforman lo de uso cotidiano de los estudiantes, de esta forma pretendemos cambiar el pensamiento y las formas de percibir del alumno su vida educativa.
En este tiempo de globalización se necesita que el sujeto tenga un espíritu global, por lo que es de suma importancia que los estudiantes inserten en el mundo de los ciberespaciales y la sociedad del conocimiento. Ya es tiempo de cambiar de paradigma, de buscar nuevo contenidos de aprendizaje, de sacudirse del letargo de la educación tradicional y memorística, de aplicar una enseñanza de entornos virtuales interactivo, en donde el alumno sea responsable de su propia estrategia profesional, y los profesores seamos facilitadores importantes en cuanto al procedimiento y metodología acorde a los nuevos tiempos.

Dentro de los objetivos planteados por merejo podemos señalar:

Lograr que el alumno maneje los conceptos del mundo ciberespacial de la sociedad del conocimiento y la educación a distancia modalidad virtual.
Llevar a los alumnos a entender las implicaciones educativas y sociales que tiene la sociedad del conocimiento y la información en República Dominicana.
Lograr que cada alumno aprenda las herramientas educativas de la Web2 o como el Blogs educativo los videos educativos.
Identificar estrategias educativas ciberespaciales, para aplicar en el blogs educativo de cada alumno.

El correo electrónico.

¿Qué es el correo electrónico?

Este también es conocido como E-mail, es un medio para transmitir información entre dos ordenadores. Su utilidad mas importante es el envió de mensaje entre personas. Se diferencia de otros servicios de Internet en un rasgo importante que es que el ordenador que recibe el mensaje y el que lo transmite no necesitan entrar en contacto al mismo tiempo uno con el otro. Es mas, el ordenador al que se dirige el mensaje puede estar desconectado o temporal mente fuera se servicio y la recepción se efectuara de igual forma.

podemos señalar las siguientes ventajas:
· Rapidez
· Bajo costo
· Fiabilidad
· Facilidad de organización y uso
Con relación a las desventajas del correo electrónico la más importante es la privacidad ya que las cartas enviadas por Internet pueden ser captadas con bastante facilidad con otras personas. Esto se puede solucionar utilizando distintos métodos como son:
Firma digital. Es la que permite que el destinatario sepa si la carta proviene de la persona que viene como remitente en el mensaje, o si a sido modificada en el camino.
Encriptación. Impide que las personas a las que no va dirigida la carta lean el contenido del mensaje por encontrarse cifrado.
Podemos definir el correo electrónico como un sistema para enviar mensajes en Internet.
¿Qué es una dirección de correo electrónico, E-mail?
El envió de un mensaje se realiza a una dirección determinada. En internet las direcciones de correo se escribe separado del nombre del usuario o buzón, del nombre del dominio por el signo @.
La dirección del correo debe contener todos los elementos necesarios para que el mensaje se envié sin ambigüedades. Que este llegue o no depende de su destinatario depende casi y exclusivamente de que la dirección este bien escrita.
¿Cómo funciona el correo electrónico?

Para esto es importante conocer los elementos que intervienen en este tipo de modo que por un lado esta nuestro “Ordenador personal” y por el otro el servidor de correo.
El servidor de correo tiene a su vez dos ordenadores aunque en ocasiones puede ser un solo:
1. Servidor de correo entrante: cada usuario tiene una cuenta donde se almacenan los mensajes que envían a nuestra dirección, de modo que cuando alguien nos envié un E-mail no llegara directamente a nuestro ordenador si no a otro intermedio que almacenara provisionalmente el correo hasta que se quiera recuperar.
¿Cómo se configura el correo electrónico?
El proveedor tiene que darnos los siguientes datos de Internet para poder manejar mejor el correo electrónico.
1. Servidor de correo entrante, POP o IMAP
2. Servidor de correo saliente o SMTP
3. Nombre contraseña de la cuenta
4. Dirección de correo electrónico
Los dos primeros puntos ya los conocemos, pero hablábamos que era necesario una cuenta de correo en el servidor y los datos de esa cuenta consisten en un nombre (normalmente coinciden con la parte izquierda de la dirección de correo electrónico, es decir ante @ y una contraseña para que solo nosotros podamos coger los E-mail que tenemos.
Enviar y recibir mensajes. Cualquier programa de correo que elijamos tendrá una opción que nos permita crear un nuevo mensaje y por lo tanto nos abrirá una ventana muy parecida a la de la figura anterior. Las opciones que tenemos que rellenar al crear un correo o un nuevo E-mail serán:

1. Para: debe tener la dirección de correo de destinatario del mensaje y podemos bien escribirlo correctamente o impulsar la opción “Libreta de Direcciones” que es una agenda en la que almacenamos la direcciones de nuestros conocidos.
2. Cc: permite enviar copias de la carta que estamos escribiendo a otros usuarios además del que hemos escrito en el campo (para).
3. Eco: es igual que el campo Cc, pero en este caso las copias son ocultas es decir que cada usuario que recibe el mensaje no ve las direcciones de los otros usuarios a los que ah sido enviado.
4. Asunto: nos permite escribir un tema para el mensaje de modo que el destinatario pueda saber sobre que trata el E-mail sin necesidad de abrirlo.
a) Redactor mensaje: permite crear un nuevo mensaje, además si pulsamos la flecha que se encuentra a la derecha del icono nos aparecerá una lista de posibles formatos de cartas que podemos utilizar.
b) Responde al autor: crea un mensaje de respuesta de forma que se añade automáticamente al campo “para”, la dirección del correo del remitente y el “campo” asunto aparece el texto “R” seguido del asunto original.
c) Responder a todos: es similar al anterior pero en este caso se añade además del capo “Para” y “Asunto” el campo “Cc” de forma que todos los usuarios que reciben la carta de origen reciban también la carta de respuesta.
d) Enviar: aparece un nuevo mensaje en el cual ya se encuentran relleno los campos “Asunto” (con el texto “Rv” seguido del asunto original) y “contenido” que será el contenido del E-mail que queremos reenviar procedido por el símbolo “>” en cada línea

WORLD WIDE WEB-WWW

1.-¿QUÉ ES WWW?
Para acceder a la gran cantidad de información contenida en la red tenemos que recurrirá los denominados “servicios”. Los servicios más importantes existentes son el WWW, el FTP y el correo electrónico, cada uno de los cuales esta basado en un protocolo diferente.

Según palabras de Pilar Socorro y John Galiatsatos (2.000) podemos definir un
Protocolo de la siguiente manera:

“Un protocolo no es más que un conjunto de reglas definidas para la comunicación entre dos o más ordenadores”1.

Podemos decir que World Wide Web es el servicio más importante actualmente. Se podría asemejar a una “telaraña mundial” y es la herramienta que más publicidad ha dado a Internet.
2.-EL PROTOCOPOLO HTTP.
No podemos hablar de WWW sin hacer mención del protocolo HTTP. Básicamente, un protocolo es la forma o el modo que se emplea para comunicarse determinados elementos entre sí. De un modo sencillo podemos decir que es el lenguaje en el que hablan entre sí.
Para las páginas Web, este protocolo es el HTTP, que es acrónimo de Hipertexto
Transfer Protocol y que es el lenguaje que emplean los servidores de Web.
Este protocolo de alto nivel está pensado para el futuro, dado que puede negociar la forma en que se representan los datos por la pantalla del ordenador, ya sea en forma de imágenes, sonido, animaciones o videos.

3.-EL PROTOCOLO FTP.
Es otro servicio de gran importancia a través del cual podemos transferir archivos entre ordenadores conectados a la red y descargarlos en cualquier PC que esté conectado.

FTP es acrónimo de “File Transfer protocol” o “Protocolo de Transferencia de Ficheros”. Para utilizar este protocolo debemos escribir en el navegador lo siguiente: http:// y a continuación la dirección a la que queramos acceder junto a la contraseña y nombre de usuario correspondientes.

4.- LAS URL.
A hablar de URL (Uniform Ressource Locator) estamos aludiendo al sistema de direcciones de Internet que se establece de la siguiente manera:
Protocolo:///
A continuación mostramos un primer ejemplo con el protocolo http:// y un segundo ejemplo con el protocolo http://
http://www.universidadabierta.org/instituto.htm
http://www.universidadabierta.org/

5.-TIPOS DE NAVEGADORES.
Para poder acceder al World Wide Web es necesario emplear un programa cliente de este servicio. A estos clientes se les suele denominar "browsers" o "navegadores", ya que al movernos de un servidor Web a otro es como si estuviésemos "navegando" por la red.
Básicamente, los navegadores son visualizadores de documentos escritos en lenguaje HTML, los cuales pueden incluir texto, gráficos, sonidos, enlaces (links) a otros documentos o servidores Web.
Un navegador es una aplicación informática empleada para "navegar" por la red.
Los navegadores más conocidos son el Internet Explorer y el Netscape Navigator.
1.-Internet Explorer:
Actualmente podemos decir que es el navegador por excelencia. Ostenta una posición privilegiada en el mercado ya que tiene detrás el apoyo de Windows, el sistema operativo usado en el 90% de los ordenadores personales del planeta.
2.-Netscape: El navegador Netscape ha perdido mucho terreno últimamente, frente a
Microsoft. Las direcciones en Internet suelen constar de 3 palabras separadas por un punto; la primera palabra indica el tipo de servicio que utilizamos "normalmente WWW" o bien el subdominio; después nos encontraríamos en nombre del dominio, y por último una palabra que indica la ubicación de la página, aunque está ubicación no tiene que ser estrictamente geográfica.
6.-LA BARRA DE HERRAMIENTAS.
La barra de herramientas es una agrupación de íconos con los cuales es posible acceder a determinadas herramientas en una aplicación. También se denomina Toolbar.

En la barra de herramientas del navegador suelen existir siempre una serie de elementos más o menos constantes, entre los que podemos destacar por su importancia:

a) Detener/Parar
b) Atrás/Anterior
c) Adelante/Siguiente
d) Actualizar/Recargar:
e) Inicio
f) Búsqueda/Buscar
g) Imprimir
h) Favoritos


En muchas ocasiones en nuestras búsquedas por Internet nos desplazaremos por multitud de páginas de las cuales solos nos interesarán unas pocas. Existe una opción en el menú que se llama favoritos (Internet Explorer) o marcadores (Netscape Navigator).
Esta nos permite almacenar la página en la cual nos encontramos simplemente pulsando la opción "agregar a favoritos - añadir
Marcador" de modo que a partir de ese momento la página actual nos aparecerá incluida en el menú.

7.- ¿Qué es un buscador?
Un buscador es una página de Internet en la que nosotros podemos entrar y buscar todo tipo de información.

La función del buscador consiste en, según la información introducida para la consulta comparar con sus listas indexadas y comprobar cuantas páginas conoce en las que se trate dicho tema. Tras la consulta, mostrará al usuario todas aquellas coincidencias que haya encontrado, y así nosotros podremos acceder a todas ellas.

8.- ¿Cómo realizar una búsqueda?
Para hacer una búsqueda en cualquiera de los buscadores existentes en Internet, tendremos que acceder a la página en la que resida el buscador y escribir en el cuadro de texto que aparecerá en dicha página que es lo que queremos buscar.

El Chat
Es un medio importante por el cual las personas se comunican de manera escrita, el cual nos permite transmitir informaciones importantes por medio del teclado de forma inmediata.

A este tipo de comunicación hoy en día se le llama chatear uso el cual le dan infinidades en el mundo para comunicarse e inclusive a tener relaciones amistosas no real, si no virtual a la que después se convierten con el tiempo en real haciendo presencia a través de la comunicación obtenida.
Uno de los programas mas utilizados para chatear es el “IRC”.

La videoconferencia:

Nos permite la facilidad de la comunicación ya que a través de este medio tecnológico podemos comunicarnos con más de una persona en tiempo real lo que nos facilita el ahorro de tiempo y dinero.

Ventajas la cual debemos aprovechar al máximo, vemos muy importante la implementación de programas el cual se ponga en práctica el uso del Ciberespacio lo cual le ahorraría al estado inversiones cuantiosas en infraestructuras escolares y llevando así la educación a que tenga mas alcance dentro del espacio del historial.

Podríamos mencionar algunas ventajas como son:

- Optimiza tiempo
- Reduce gastos
- Reduce el desgaste humano
- Facilita la transmisión de información.

Es muy importante saber manejar lo que es el Correo Electrónico o Messenger el cual nos proporciona las herramientas necesarias para la comunicación de enviar o recibir mensajes que usted se propone que llegue a la persona con la que usted quiere hablar.

Los canales de Chat deben ser muy bien utilizados ya que no solo sirven para chatear sino también para obtener informaciones importantes.

Los muchos jóvenes de hoy en día se dedican a chatear no con el propósito de obtener informaciones importantes sino con el objetivo de entretenimiento.

Educación a Distancia: genera una formación a través de la tecnología y contribuye a una formación de carácter integral sin la presencia del maestro aunque si de manera virtual.

Este tipo de educación contempla la importancia como el que los estudiantes imposibilitados de transporte o en lo físico tengan la oportunidad de tener participación dentro del proceso educativo, y se mantengan informados de todos los acontecimientos ocurridos y adelanto tecnológico. Como así en la formación profesional dando esto así la oportunidad de optar por un empleo a través del computador trabajo el cual pueden efectuar desde el hogar.


Educación a Distancia

Es el sistema de aprendizaje donde las acciones del profesor están separadas de la del alumno fomentándose autónomo e independiente.

Este aprendizaje se canaliza a través de los diferentes medios Técnico.

El termino educación se vincula necesariamente a formación y comportamiento del ser humano en sociedad ya que de ellos depende el crecimiento y el desarrollo de la sociedad en que vivimos lo cual nos conlleva cada día mas a seguir investigando a satisfacer la curiosidad del saber lo que lo convierte a cada uno de los seres humanos en entes investigativos.

En una sociedad cada vez más global e independiente, la educación permanente se presenta como la vía formativa más adecuada y adoptada a las necesidades y exigencias de sus ciudadanos.

La historia de la evolución de la Educación a Distancia desde el siglo XIX hasta la actualidad esta vinculada al desarrollo de la información y comunicación también denominada “TIC”.

Factores Sociopolíticos

Los cambios económicos han sido uno de los grandes impulsos para demandar una formación continua y necesaria para reciclarse.

También proviene de la necesidad de seguir adquiriendo cultura nuevos aprendizajes a todos ellos habría que añadir una mayor formación de los ciudadanos, que hace que los conocimientos básicos no sean suficiente para incorporarse al mundo laboral.

Pero para que esos cambios se lleven a cabo primero hay que educar a los Políticos que nos representan para concientizarlo sobre lo necesario que son estos cambios en la vía del desarrollo nacional ya que de ellos depende que se construya el desarrollo tecnológico en nuestra sociedad.

El aprendizaje independiente y reflexivo capacita al educando en aprender a aprender y aprender hacer pero de forma flexible forjando su autonomía en cuanto a espacio y tiempo, ritmo y métodos de aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de sus propias capacidades.

Sustentantes:
Yuleidy Tibrey
Geremias Mota
Yeimy Sandoval
Modesto Tejeda
Rafael Fructuoso


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